Gestión del calor corriendo y rodando.

 

Prologo.

Una de las formas de ajustar el paso teniendo buenos datos de entrenamientos realizados en climas mas fríos que el clima donde se va a competir por ejemplo Buenos Aires en septiembre vs Kona en octubre es realizar una regresión lineal entre el factor EF que surge de dividir la potencian de salida dividido el pulso,  Registros de potencia y pulso de trabajos específicos en la Zona de entrenamiento y luego ver cuál es el shift en la zona de carrera pueden dar una idea que pace será el más apropiado. La R² puede normalizar el valor.

Por ejemplo en trabajos específicos F3 la potencia a llevar en el IM supongamos 200w se conseguía a un ritmo cardiaco medio de 140bpm, la EF ~ 1.4 R² .93 cuando llegas a Kona el trabajo especifico dio como resultado a 200w un pulso de 148 con dew point que aproxima al día de  la carrera EF ~ 1.3 R² .87 la variación de la EF ronda el 7% es decir que estamos 7% por debajo del ritmo medio en Buenos Aires. Generalmente para poder correr a la misma potencia de Buenos Aires y Kona teniendo pocos días de aclimatación uno debe estar entre un 10% y 15% más potente en caso contrario “la puede quedar” *Ramos Dixit

Resumen y opiniones.

Video

 

Cada vez que llega el verano al principio nos ponemos contentos dado que los días son más largos y la temperatura se torna más agradable hasta un cierto punto, ese punto es cuando ya se hace insoportable.

Una buena trazabilidad de sus entrenamientos le puede dar la pauta de qué tipo de carreras puede correr : calurosas, de escalada etc. Si bien hay un gran grupo de atletas que busca la carrera mas difíciles aunque su fisiología deportiva está lejos de ser competitiva en dicho ambiente, el status que da terminar como sea ese tipo de carreras parece ser el objetivo y no hay duda que esta de moda.

Entender como están dispuestos los periféricos del procesador central y entender el modelo de actuación:

1503930_10151854956183553_282820565_n

sj

Uno de los problemas en ambientes calurosos es la disipación del mismo y esto se hace difícil cuando usted requiere más potencia para ir a cierta velocidad (la que demanda la carrera para ser competitivo).

Ampliar conocimiento : http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/heacon.html#heacon

BSA (m²)    = Sqrt( Atleta.Altura * Atleta.Peso /3600)  { 1.8  valor bueno para calor}

BSA

Masa corporal en ambientes calidos y humedos ampliar conocimiento http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10048634

La eficiencia tiene un rol importante en este asunto, por ejemplo si usted tiene una eficiencia del 22% pedaleando quiere decir que la potencia mecánica que está generando para mover la bicicleta solo es el 22% y el 78% restante debe disiparse como calor. Un ejemplo real : Un atleta amateur con una eficiencia del 22% genera en sus pedales 200w en los 180km de un IM pero la potencia total es 709w si ese mismo atleta tiene una eficiencia menor por ejemplo del 18% la potencia total se eleva a 911w es decir mucha más potencia a disipar. En resumen los atletas más eficientes y económicos tienen ventajas en el calor. Usted donde entra?

Vo2

Fuente http://alex-cycle.blogspot.com.ar/2013/08/looking-under-hood.html

Formula :

Energia entrada  = Vo2 L/min * 4.825Kcal/L * 4184 J/Kcal * 0.01666

Bike Eff % = (Energia salida / Energia entrada) * 100

Con el fin de tener un panorama de lo que ocurre tanto corriendo como rodando en ambientes calurosos , arme una serie de experimentos.  Los elementos a utilizar fueron un sensor de temperatura ANT+ colocado en la banda HRM de Garmin para registrar la temperatura cada 1seg del ambiente donde nos movemos, en el ciclismo el mismo sensor y un medidor de potencia Powertap G3. No utilice el sensor de temperatura que trae la computadora edge 800 dado que está expuesta al sol y puede dar un valor elevado de temperatura. Los datos de humedad fueron sacados de una estación meteorológica que contamos en la zona donde entrenamos. La estimación fue realizada con un conjunto de formulas que paso a describir :

Data.Calor[Hz]  = Watts[Hz] / (Bike.Eff / 100) – Watts[Hz]

Disipación por Convección:

Data.Conv [Hz] = ( Core[Hz] -Data.Temperature[Hz] ) * power(Velocidad[Hz],0.5) * BSA  * tka

Disipación por radiación :

Data.Rad[Hz] := (TCore[Hz]+0.5) * BSA  * 5.2   (viene)

Disipación por evaporación:

Data.Evap[Hz]  = Tasa.Sudor * Liquido * yl * (Clima.Humedad /100)^-1.879  (viene)

La tasa.sudor puede ser registrada por medidas directas secuenciales de la siguiente forma : Registrar temperatura y humedad, peso del atleta inicial y peso del atleta final. Una vez que se tenga la secuencia diaria y la diferencia entre ambos pesos, una R² puede dar cierto grado de certeza al experimento. En caso que usted este preparando un IM en zona calurosa y esta entrenando bajo esas condiciones puede ir registrando esta serie cada 1 hora, por ejemplo en una salida larga de ciclismo pasando por un punto de control e ir tomando estos datos. Recuerde que la hidratacion es fundamental en carreras largas y mas aun en ambientes calurosos y humedos.

TS

Con el fin de hacer dinámica la Tasa de evaporación Data.Evap[Hz]  se debe ingresar el consumo temporal de liquido y mediante sumas y restas luego de los 60min se empieza a acomodar la grafica, tal vez esto no es tan así pero experimentalmente en dos pares de casos  parece estar cerca.

La tasa de sudoración merece una entrada aparte pero no podemos obviar hablar de ella cuando tratamos el calor, en carreras o entrenamientos con altas temperatura esta tasa aumenta a niveles difíciles de manejar, por ejemplo entre 1.2L/hora hasta 2L/h , particularmente tengo una tasa elevada a 33c  > 70% humedad 1.2L/hora y esto puede ser un problema dado que la velocidad de transpiración es mas rápido que lo que puede ser entregado al  intestino. Con tasas menos elevadas el cuerpo tiene una reserva que puede ser entregada al intestino y de esta forma manejar los errores nutricionales que pueden retardar la absorción gástrica. En un trabajo realizado por [David R. Lamb 1] se puede recurrir a ciertas cosas para acelerar la velocidad de absorción :

  1. Beber cuando la intensidad es < 70% Vo2Max
  2. Hidratarse bien en el ciclismo con sorbos intermitentes para mantener el volumen gastrico alto.
  3. Usar bebidas deportivas. Buenas.

Disipación total:

Luego le restemos a la potencia total todas las disipadas y si este valor es positivo estamos en problemas.

Data.Disip[Hz] = Data.Calor[Hz] – Data.Conv[Hz] – Data.Rad[Hz] – Data.Evap[Hz]

DISP

En este grafico podemos ver lo siguiente : En color naranja la potencia mecánica obtenida en las palancas de la bicicleta mediante un medidor P2max  o en la rueda un G3, en color amarillo la potencia total. En color blanco la temperatura del CORE calculado por secuenciales medidas del ritmo cardiaco (Buller MJ1http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23780514

En color rojo la potencia disipada:

La línea cero indica el límite es decir cuando hay valores sobre cero el cuerpo no alcanza a disipar la temperatura y esto produce un sobre calentamiento y comienza un estado “peligroso” y vemos como el atleta falla en la producción de potencia.

Aquí otro ejemplo  :GT

En el trote podemos realizar una estimación parecida usando la potencia corriendo mediante el algoritmo de Philip Skiba (GOVSS) como también el calc de eficiencia que utiliza.

runEficiencia  = (0.25 + 0.054*Velocidad)*(1 – 0.5*Velocidad/8.33)

RunEff

Podemos mencionar algunas cosas : Cuando más lento corremos menos eficientes somos [Chad Harris 2003] por ende el calor a disipar aumenta, también al ir más lento se atenúa el viento aparente que si esta mas frio que el cuerpo ayuda también a la refrigeración. La pregunta que nos viene al caso cuanto hay que ajustar el paso para poder estar en equilibrio? En una nueva entrada voy a mostrar algunas herramientas que he desarrollado para Garmin 920xt.

Nodisipa

 

Resarch:

https://www.researchgate.net/publication/228719014_The_Effects_of_Running_Speed_on_the_Metabolic_and_Mechanical_Energy_Costs_of_Running

http://jeb.biologists.org/content/208/14/2809

http://www.wseas.us/e-library/conferences/2008/rhodes/hte/hte52.pdf

 

 

 

Gabriel Della Mattia

AGMT²