dua

Periodización-No clasica “perspectiva”

Gracias.

El año pasado leí un texto de Iñigo Mujika donde describía una forma distinta de planificar la temporada de un atleta que pretendía estar en el top de las carreras sin realizar el enfoque build-peak tradicional , si bien su enfoque era sobre objetivos A y en atletas de PRO , yo tenía dos problemas , 1: no tenia atletas profesionales y 2: mis atletas no tienen disposición horaria como para encarar grandes objetivos, el  tiempo limitado que disponen para entrenar y descansar alejan al atleta de poder llegar a su potencial. La cantidad y distribucion de intervalos de calidad  no iba a ser distinta a lo que venimos haciendo dado que no existe evidencia que modificando la progresion de intervalos se logren distintas adaptaciones mientras no cambie la carga de entrenamiento , no obstante prefiero de menor a mayor. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27300278

A dicho problema enfocar una periodización NO tradicional en objetivos B que si bien son objetivos A nacionales podría dar un buen feedback. La selección de atletas para esto dentro de mi staff también no era fácil , de los tres mejores atletas que tengo solo dos podían cumplir dicha meta, el otro tenía un objetivo distinto correr Hawai en octubre.

El enfoque tradicional trata de buscar un par a lo sumo tres peak en una temporada pero cuando el atleta debe correr un objetivo mensual y tratar de ganar o estar en el top 5 cambia el enfoque o bien eso había que probar.

La temporada de duatlones que cubre los meses más fríos en nuestro hemisferio tenía algunas fechas obligadas , los tres DUA de la ciudad de Buenos Aires un Dua clásico en Villa Gesell y como objetivo fundamental ganar el campeonato nacional de dua en la ciudad de Tandil. Los atletas que incluí en el programa son Gonzalo Acosta y Diego Mendez ambos atletas disciplinados (no quiere decir que el resto no) pero ellos cumplían con las demandas fisiológicas que se requieren y las ganas de salir a comerse la cancha.

Ambos atletas son profesionales y no del deporte por ende su disponibilidad horaria, descanso y stress laboral no es la que tiene un atleta que solo hace deporte donde todo es “mas sencillo”.

Aquí debajo esta la grafica PMC anual, como se ve tiene un pico para el 70.3 BA donde se coloco como el segundo atleta amateur en la general y luego un pico en el IM Brasil donde no realizo una buena carrera muy lejos de los 9h15 de su debut en 2015 post IM vemos un marcado descenso del CTL y luego un ciclo (recuadro amarillo) de carreras B también se puede ver que su TSB se encuentra entre la zona de adaptación y la neutra pero su IF relativo promedio de ese periodo fue 80% trabajos intensos FRC y poco volumen.  La idea era mantener y mejorar las condiciones para luego realizar un peak y ganar el Hombre de Piedra. en la grafica se puede ver en el recuadro y el resultado fue el esperado.

El atleta permaneció en la zona de frescura poco tiempo y fue post IM para una recuperación mental y física.

ctlacosta1dua

analitycs

La mejora del FTP también fue importante +5% entre cantidad de carreras y trabajos específicos (MbLT) logramos levantar el FTP que venía estancado por varios enfoques de larga distancia. Se puede ver en la grafica del ED5 Analytics (rombos azules TEST)  La magnitud de TSS fue parecida al ciclo anterior (línea violeta 2015) barras 2016 pero construido con mayor intensidad y menor tiempo.

Las curvas de influencia se usaron en forma distinta marcando como peak, no inicio de taper si no valor de peak con la carrera en si, Al trabajar con mayor intensidad se vario la constante K2 individualizada para el atleta y el impacto de entrenar trote con mayor intensidad pero menos volumen. Un trabajo un poco artesanal.

En próximas entradas misma forma de trabajar pero con atletas de baja/media respuesta K1>0.5

Gabriel Della Mattia AGMT²